"Desgraciadamente, al ser tan precario el debate en el país sobre las implicaciones del TLC en el campo cultural, la atención pública se concentró exclusivamente en el tema de las cuotas de pantalla reservadas a la producción nacional en televisión. El tema fue exitosamente promovido por una frágil coalición coyuntural inédita de los canales, un movimiento de artistas y creadores, algunas personalidades académicas y funcionarios del ejecutivo. Este movimiento social, liderado por reconocidos especialistas, investigadores y artistas, acompañó las rondas de negociación y fue el que asumió la vocería de los temas culturales frente al equipo negociador y el país.
Aquellos países que han intentado con éxito dar a la producción, circulación y consumo cultural un tratamiento particular dentro de los tratados de libre comercio, han optado por una de dos rutas. Por un lado, han estipulado amplias reservas culturales (siguiendo el modelo canadiense) que permiten excluir a determinados sectores de las obligaciones de los tratados. Por otro, han promovido una normatividad positiva ambiciosa, como ocurre en la Unión Europea, incorporando cláusulas que establecen propósitos comunes explícitos en materia cultural.
Los textos finales del Tratado de Libre Comercio ya suscrito por los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos son revisados en Bogotá y Washington y aún no han sido dados a conocer en su versión definitiva.
De esta manera, del Tratado que suscribiera Colombia en febrero de 2006, la Coalición Colombiana para la Diversidad Cultural ha resaltado diversos aspectos, de los que a continuación se hace una síntesis. Por un lado, el tratado no cuenta con una reserva amplia, compacta y con unidad de materia, sino que incluyó distintas cláusulas puntuales, que cubren sólo sectores y/o bienes y servicios específicos.
En síntesis, la cultura no es uno de los sectores ganadores de la negociación. Ojala esta coyuntura nos permita dar forma a un debate al que confluyan diversos actores y lecturas. Un debate que nos permita pensar nuestras formas de inserción a los circuitos culturales regionales y globales."
Fuente:
Es muy importante familiarizarnos con los temas del tratado, quedan publicados en la página estos links para que tengan un contexto global de los temas que se negociaron y tengamos en cuenta las oportunidades que quedaron abiertas para el diseño, desarrollo, producción y comercialización de productos y servicios.
A continuación encuentran la información en PDF de un seminario sobre TLC de la Cámara de Comercio de Bogotá. Para rescatar: tiene unos formatos que pueden usarse para el diseño de los planes de negocio de cada propuesta artística. Recuerden que la Cámara de Comercio apoya emprendimientos culturales a través de la oficina de Bogotá Innova.
Y por otra parte, tiene un listado de los convenios ya suscritos por Colombia con diferentes países.
La información sobre los acuerdos comerciales los encuentran en la página de Proexport. Les adjunto otros links con información sobre el tema para consulta permanente. Sería bueno que si tienen comentarios o preguntas las hagan llegar a las organizaciones que apoyan los emprendimientos creativos o a los grupos participantes de las negociaciones a través de las universidades, medios de comunicación, observatorios de medios y demás organizaciones culturales. Expresen su opinión a través de Tweeter o Facebook, es claro que nuestra información es leída por los entes encargados del diseño de las políticas.
http://www.odai.org/impactodocumentos/91-otros/97-la-reserva-cultural-del-tlc-entre-colombia-y-estados-unidos
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/eb/La_Industria_Cultural_en_el_Comercio_Internacional.pdf
http://www.puj.edu.co/humanidades/politica/archivos/perspectivas_N3.pdf
http://camara.ccb.org.co/documentos/5208_seminario_los_servicios_en_los_tlc_28_de_mayo.pdf